top of page
Noticias y Reflexiones: Blog2
  • Foto del escritorSoCMaC

La verdad de Platón y Reservoir Dogs


Se plantea a continuación una reflexión sobre la idea de verdad de Platón en la obra estética Reservoir Dogs.


En la escena inicial en la que la banda está sentada alrededor de una mesa y hablan sobre temas cotidianos y se presentan los personajes a través de unos identificadores como son los colores, una cualidad que no aporta, en principio, ningún dato esencial de cada uno de ellos. En esta escena es explícita la mentira sobre la mentira, asumiendo que no podemos conocer la verdad desde el planteamiento platónico, además incorporamos una mentira en esta realidad.


Continuando con la película, concretamente con la escena en la que llegan al almacén, es a partir de este momento en el que se desencadena una sospecha sobre la existencia de un policía infiltrado, y por tanto quién de ellos es. Su ideal a alcanzar es la verdad, sin embargo, se encuentran en el Mundo Sensible, modulado por sus sentidos y la percepción que hace cada uno de manera individual, pues la percepción estará construida por los sentidos y la interpretación del estímulo desde el recuerdo de cada una de las personas, es decir se trata de una percepción personalizada.


El señor rosa no se fía del señor naranja, entendiendo esto como que no cree que su personalidad sea real, verdad.


El señor blanco confía en el señor naranja, entiende que no es un infiltrado, pero no confía en el señor rosa, el cual tampoco confía en el señor blanco.

Una misma persona es percibida como distinta por los señores, y asumen su realidad desde la eikasia y la pistis.


Dando un salto en la película, es significativo el momento en el que el señor rubio, tras haberle cortado la oreja al policía, sale del almacén a por el bidón de gasolina. Se trata de un momento en el que el personaje cambia de escenario, la salida del almacén a la calle donde se muestra una tarde soleada, se escuchan niños jugando… invita a pensar en cómo, si fuéramos vecinos de aquel almacén nuestra realidad sería la de ese día soleado, sin embargo, la realidad del señor rubio es la de un lugar oscuro en el que está habiendo violencia. Cabe destacar el juego que se hace con la música, dentro del almacén se escucha, cuando cierra la puerta ya no hay música y se juega con la percepción auditiva, mediante este cambio sensorial percibimos una realidad diferente, cambiante, sensible y por tanto no verdadera.


Este nudo de creencias entre los personajes empieza a llegar a su fin cuando el jefe declara que el infiltrado es el señor naranja, sin embargo, el señor blanco continúa sin creerlo, lo defiende, y entonces todos se apuntan con las pistolas, nadie confía en nadie. Es destacable el momento en el que el jefe se guía por “instinto y no por pruebas” para asumir como verdad que el señor naranja es el infiltrado, se denota como en el mundo sensible es la Doxa la que define lo real.


Conclusión


La realidad entendida desde la idea de Platón de que lo que percibimos no es realidad real, se personaliza en Reservoir Dogs a través del personaje del Señor Blanco. Cree que el Señor Naranja es un compañero más, sin embargo, se encuentra lejos de la verdad, pues el Señor Naranja es el infiltrado, es la figura que provoca una percepción engañosa en el resto de personajes y que asumen como su realidad.


Esta capacidad de engaño es posible porque conocemos que los sentidos son corrompibles y por tanto se puede aceptar una realidad no real.


A la luz del desenlace de la película, es reseñable como se indicaba al inicio de la presente prueba de evaluación continua, que en el día a día que vivimos son tomadas decisiones en base a una verdad no verdadera, o quizás traducirlo a mentira sería más acertado. Podría hablarse pues de grados de mentira, y así la decisión tomada será más certera en cuanto en tanto menor sea el grado de mentira.


Así pues, esta visión de nuestro mundo, invita a pensar en la incredulidad como base de nuestras decisiones, y por tanto a la constante de incertidumbre vertida en cada opción de vida.



 


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page