top of page
Noticias y Reflexiones: Blog2
Foto del escritorSoCMaC

REFLEXIONES SOBRE EL CAMBIO EN LA IDEA “HISTORIA DEL CUIDADO”


Hace unos días un buen amigo publicaba a través de una foto en una famosa red social parte de un texto, que intuí como ensayo, y del que desconozco la autoría y título del mismo.

El caso es que, se podía leer el párrafo, que se presenta un poco más abajo, y que por suerte ofrece un respiro al cambio de ideas, de concepciones, de argumentaciones defendidas convencidamente con anterioridad y que, con la deriva de los años, hacen que se maticen o se modifiquen.


 

“Pero para mí lo peor sería sentir que estoy de acuerdo con las cosas que ya dije o escribir. Eso me pondría realmente incomoda. Porque querría decir que he dejado de pensar.”

 

Y menos mal que leí esta fotografía (porque para mí era o es una fotografía en una red social), pues a los dos días con un grupo de amigos, en un rincón apartado de un bar con un estilo entre rústico y boho chic, charlamos sobre diferentes temáticas y una de ellas, quizás la más anodina, sobre el estudio de la historia enfocada a un colectivo particular (historia del periodismo, historia de la medicina, etc.) y, apuntando especialmente por nuestro devenir, sobre la historia de la Enfermería.


En los diferentes grados universitarios, una de las primeras asignaturas que se cursan es la historia del grado en cuestión y, sin embargo, en el caso de la Enfermería la emplazaba por historia del cuidado. Es decir, antes apostaba por el estudio de la “Historia del Cuidado” como propio de la Enfermería, en lugar y desplazando a la “Historia de la Enfermería”, pero…


¿Realmente es posible concretar la Historia del Cuidado?


La Enfermería es aquella disciplina y profesión cuya esencia y razón de ser es el Cuidado, siendo quien la ejerce las enfermeras. Por tanto, la Historia de la Enfermería, grosso modo y brevemente, se enfocaría a cómo la Enfermería y sus enfermeras o sus previos han ido evolucionando, así cómo ha influenciado el transcurrir de la historia en las mismas. Tiene una delimitación artificial impuesta por un conocimiento y clasificación que ha interpretado un grupo de “sabios” y así ha sido aceptado. Y considero que esta delimitación puede ser más o menos acertada.


Pero… ¿Qué pasaría con la Historia del Cuidado si considero el Cuidado como un todo? …


Entonces, me vino a la cabeza de otra conversación familiar en una tierra árida y calurosa, pero al borde de una piscina rodeada de encinas (¡mejora mucho el panorama!) y con una bebida fría, no espirituosa. La conversación también tenía tintes sobre el cuidado y una de mis familiares comentó la lectura de un artículo en un periódico de tirada nacional recientemente publicado. Ella expresaba su agrado sobre este artículo que planteaba que la Humanidad surge con el hito de un fémur fracturado y curado a base de una inmovilización, considerando ese hecho de cuidado como el comienzo de la Humanidad y que, por ende, el acto de cuidado marcaba el comienzo de la Humanidad. Y no podía estar más de acuerdo cavilación, la Humanidad, ese conjunto de todos los seres humanos que mueve compasiones ante la fragilidad del otro (esta afirmación podría entenderse mejor o en profundidad si se conocen las bases de mi tesis doctoral sobre la vulnerabilidad de la persona) es gracias al Cuidado: a ser (Yo-Otro), al ciclo preocupación-ocupación.

 

“Y su respuesta fue: “Un fémur fracturado y sanado”. En la vida salvaje, un fémur nunca sana porque solo puede hacerlo si alguien se preocupa de cuidar al herido.”

 

Posteriormente, leí el artículo del que hablaba la mujer de mi familia. Había cierto cambio, pues el artículo refiere “Dicen que una vez un estudiante le preguntó a la antropóloga y poetisa Margaret Mead que cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización”


Tras leer el artículo no sé si la antropóloga Mead se refirió a la Humanidad o al Civilización, y he de afirmar (a pesar de ser una lanza contra mi posición de doctora en busca del saber) que a día de hoy sigo sin saberlo. Sigo sin saberlo, porque decidí quedarme con la historia que me había escuchado, el cuidado como hito de la Humanidad frente a la Civilización.


La Civilización es un conjunto de reglas en un grupo social (según RAE “Conjunto de costumbres, saberes y artes propio de una sociedad humana”) que es algo mucho más avanzado e implica cierto progreso, pero previo a la misma estaba la Humanidad.


La Humanidad implica ya en sí mismo naturaleza humana (siguiendo la RAE) y primigenio al conjunto del ser humano y que en esa naturaleza originario se encontraba ya el Cuidado. Pues, se es y somos por Cuidado, tal y como se postula en Axiomas del Cuidado.



 

85 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page