Termina el mes de febrero y da comienzo el mes de marzo. Dos meses marcados por la reivindicación del papel de la mujer, en el primer mes, en la ciencia y, en el segundo, en el área laboral.
Desde SoCMaC queremos destacar el papel de la Mujer, aunque sea con un breve escrito. Vamos a tomar como referencia de ello, y centrándonos en las actividades acontecidas en este mes, la micro-conferencia que ha facilitado la Red Internacional de Enfermería Informática de España a propósito del #11F:https://www.youtube.com/watch?v=I8ssFIaVc74
Como reflexión, pues, se destaca la concepción acerca del “género” como como variable básica de cuidado, es decir, como una característica indispensable en la condición de Persona. Ello, la vivencia del sexo condicionada por elementos socio-histórico-culturales, condiciona y construye a mujeres y hombres (hombres y mujeres). El género es, por tanto, la manifestación ante un determinado sexo desde un punto sociocultural y la expresión del mismo puede acotar las posibilidades de desarrollo de cuidado y, con ello, de la propia vida.
Es por ello que, la sociedad debe encaminarse hacia la eliminación de la denominada “segregación del control de la necesidad”, es decir, eliminar la imposición de una necesidad o falta de necesidad en función del sexo de la persona, apostando por un desarrollo del rol más libre, adaptativo y deliberado por cada quien.
La SoCMaC apoya cualquier iniciativa que apueste por el impulso por la igualdad de oportunidades y la lucha contra los prejuicios y estereotipos ligados al género.
Comments