El día 16 de octubre de 2019 se celebra Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco y, por ello, la Vocalía de Cuidados Críticos y Urgencias de SoCMaC ha querido aprovechar para sensibilizar y reflexionar sobre la importancia de este día.
Las estadísticas nos indican que en nuestro país que el 80% de las situaciones de parada cardiorrespiratoria se producen fuera del entorno sanitario, y que solo una de cada 5 personas recibe asistencia inmediata.
Existen hoy en día diferentes opciones para que la población general aprenda las técnicas de reanimación como son, organizaciones dedicadas en exclusiva a una labor de formación, empresas que incluyen en su programa formativo cursos sobre el tema o incluso asociaciones de padres y madres en los colegios.
Pero las cifras antes mencionadas por ahora no mejoran, y esto debe cambiar. Las técnicas de RCP a lo largo de los años no han variado en su abordaje, en el sentido que se aplican sobre el tórax de la persona y sobre su boca, pero sí que han sido modificadas con respecto a la secuencia, en el sentido que esta pueda ser recordada con unos sencillos pasos con el objetivo de abarcar al mayor número de personas, sea cual sea su condición y conseguir por tanto el aumento de asistencia en parada cardiorrespiratoria.
¿Pero qué ocurre? ¿Por qué no se atiende más en parada cardiorrespiratoria?
Hay varios factores que influyen en esta falta de asistencia.
El primero de ellos es la falta de formación a nivel poblacional en técnicas de reanimación. Aunque se ha señalado que hoy en día es una formación que se imparte en distintos ámbitos no es suficiente ya que se estima que es alrededor de un 30% de la población española tiene conocimientos en RCP. En este momento, en el que estás leyendo este texto pregúntate cuantas personas de tu entorno, incluido tú mismo, tiene conocimientos de técnicas de reanimación.
El segundo atiende lo que la parada cardiorrespiratoria como situación de salud aguda que es en la que se precisa de una rápida actuación y que sucede en un alto porcentaje en un entorno no sanitario, acarrea un añadido, un estresor psicológico y social para la persona que realiza la RCP.
Le asaltan dudas de si será capaz de recordar la secuencia, si lo hará bien. Se suceden momentos en que hay revuelo, opiniones discordantes con el fin de ayudar pero que supone que la situación se vuelva caótica y puede derivar en que aquellas personas que sí pueden ayudar de manera efectiva demoren su asistencia o incluso no la inicien.
La suma de estos factores supondrá por tanto ese bajo porcentaje de personas que son atendidas cuando sufren una parada cardiorrespiratoria, lo que por desgracia se traducirá en una resolución de la situación con unos resultados con peor pronóstico para la vida de esa persona que si se hubieran iniciado las maniobras inmediatamente.
Es por eso que hoy en el día de la RCP (Reanimación cardiopulmonar) y desde la SoCMac animamos a todas las personas, tanto profesionales como ciudadanos a formarse en técnicas de RCP y asistir cuando una situación de parada cardiorrespiratoria se nos presente con el fin poder ayudarnos entre todos.
Comments