Bienvenidos y bienvenidas al V Congreso Internacional MISKC (#CongresoMISKC).
Este año el Congreso MISKC lleva por lema “el cuidado hoy…volando en red”, y como pueden imaginar, no es casual el lema...
Permítanme que les cuente el secreto del lema y que se quiere mostrar, de forma velada, con él.
Por una parte, que el cuidado que brindamos hoy, ya sea hacia uno mismo, hacia otros o hacia nuestro entorno (si es que hacemos un ejercicio artificioso y reduccionista donde el cuidado toma una única dirección) va a tener su vuelo, su proceso, llegando en un futuro (más o menos próximo) en forma de decisión, de un resultado…
Al igual que “el aleteo de una mariposa se puede sentir en el otro lado del mundo” o “provoca un Tsunami” (si recuerdan el proverbio chino), el cuidado presenta un vuelo que se pude sentir en otra parte, en otro ser, en otro momento futuro.
El vuelo del cuidado adquiere formas diversas, multiculturales y ello es lo que le hace rico y apasionante. No obstante, el cuidado ha de manifestarse en una infinitud de modos, pues es la esencia de la vida y no hay más variedad que en la propia vida.
Se buscó, entonces, una figura representativa que mostrara la diversidad y que mejor que la variedad de especies de aves donde cada una de ellas presenta colores, formas, cantos, vuelos, significados asociados, distintos.
El vuelo de las aves también nos evoca a libertad, esencia del cuidado humano. Pero esa representación de la libertad por el vuelo de las aves es más espectacular cuando la visualizamos en sus bandadas, donde se vuela junto con.
Y es que, por otro lado, hemos querido destacar que el cuidado puede ser, si solo si, es en red, si es junto con otros.
Así, su dirección no puede ser únicamente unidireccional o de uno mismo hacia sí. De ahí, como decíamos anteriormente es reduccionista pensar que el cuidado es hacia uno mismo, hacia otro o hacia el entorno, pues cuidar se produce de una forma global (o como dirían mucho, de forma holística).
Y es que en el cuidar, cada uno de nosotros somos el otro y somos entorno.
Para entender el cuidado se podría recurrir a las matrices, pues representa las interrelacionamos con los otros para poder continuar, continuidad de vida, del individuo, del grupo y del bienestar.
Y esa es la base de los Congresos MISKC: continuidad y colaboración.
En este año, este Congreso es posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y personas. En un paréntesis aprovecho para agradecer a todas aquellas que han hecho posible que hoy estemos aquí (desde pequeños a grandes actos). Sin embargo, aunque es gratificante la colaboración, lejos de facilitarlo, lo llena de complejidad. Una complejidad peculiar, como la de la vida y el cuidado, donde la organización depende de múltiples factores previsibles e imprevisibles, conocidos y no tan conocidos.
Sabemos que de este V Congreso nos toca aprender (que por suerte tenemos esa capacidad, también les digo).
Hoy quiero pedirles que aprovechen este Congreso: el conocimiento, su estructura, y para todo lo que precisen ya saben quién soy y me pongo a su disposición.
Comments